¿Cómo enviar un relato a Cuentos del bosque oscuro?
De vez en cuando la gente me pregunta si puede enviar relatos o poemas a Cuentos del bosque oscuro (CBO), y qué posibilidad existe de que los leamos y salgan publicados en uno de los episodios de nuestro podcast. Suelo responder siempre lo mismo, más o menos, pero como es algo largo tener que repetir siempre la misma información, con el riesgo de que algo se quede en el tintero, vamos a dejarlo por escrito en esta entrada de nuestro blog y así queda como lugar de referencia.
Antes de nada, decir que por regla general en CBO no dependemos de los relatos que escritores nos vayan enviando. Es decir, nosotros hacemos nuestra propia planificación a partir de historias que nos gustan, que deseamos narrar, y de relatos que vamos encontrando a veces fruto de nuestra curiosidad (ejemplo de esto último puede ser «La cámara del tesoro», de Heródoto de Halicarnaso, que descubrimos hace relativamente poco). Dicho de otro modo: CBO no tiene una convocatoria abierta de recepción de relatos de la que depende para nutrirse.
Esto no significa que no estemos abiertos a la narración de historias de autores que nos envíen sus manuscritos. Sin embargo, queremos dejar algunos puntos claros:
-
No nos movemos por el currículum del autor. Hemos publicado historias, poemas o microrrelatos de autores noveles sin nada publicado, porque nos han gustado y nos ha cuadrado. Y hay autores con mucho pedigrí, incluso de género, de los que seguramente nunca publiquemos nada. La vida es muy corta.
-
Que alguien nos envíe un relato no implica en absoluto necesariamente que vaya a ser publicado.
-
De nuevo: que alguien nos envíe un montón de relatos no implica que absoluto que vayamos a publicar alguno de ellos. Si no nos cuadra, no nos cuadra.
-
Incluso si accedemos a publicarlo, no existe ni existirá nunca fecha a priori de publicación. Algunos relatos, por su naturaleza, nos cuadra grabarlos en pocos días e incluso publicarlos con muy poco tiempo transcurridos tras su recepción. Otros, también por su propia manera de ser, nos pueden llevar mucho más tiempo.
-
Abundando en lo anterior, cuando decidimos publicarlo, a veces la planificación no conviene moverla, mientras que otras veces se le puede hacer un hueco conveniente y se publica de manera muy rápida. Es imposible saberlo de antemano.
-
Una vez recibido uno o varios relatos, os responderemos cuanto antes acerca de su idoneidad para ser publicado. De nuevo, lo haremos en cuanto podamos, pero esta actividad es de baja prioridad, por lo que os pedimos paciencia.
Dicho todo esto, hemos de añadir que es raro que no aceptemos algún relato de un autor, lo mismo que es raro que la publicación se demore más de un par de meses. Algunas historias, de hecho, quedan producidas y publicadas en cuestión de un par de semanas.
Entonces, ¿qué condiciones tiene que cumplir un relato para que valoremos su publicación? Principalmente dos:
-
Que sea de ciencia ficción, fantasía o terror.
-
Que sea breve, donde breve significa que no sea demasiado largo (3000 palabras máximo, aunque somos flexibles).
-
Si puede ser, que tengan pocos diálogos. Los diálogos ralentizan mucho la producción. Si el relato es MARAVILLOSO, podemos pensarlo.
-
Que tengan pocos personajes que hablen. El equipo de CBO se reduce a ... una persona, que es el creador, editor, productor, voces, becario y chico para todo. Y cuantos más personajes, más voces utilizaremos, y más lento será, de nuevo, la producción. De nuevo, si es una historia increíble, se puede obviar este punto.
-
Si puede ser (y esto lo decimos con todo el dolor de nuestro corazón) que apenas tenga voces femeninas en diálogos. De nuevo, es un tema práctico. Y hemos hecho muchas excepciones también en este punto, así que no desesperéis.
Y si tenéis un relato que cumple con esas características y os morís de ganas por que lo narremos en CBO, ¿qué hacer?
-
Enviar el manuscrito en PDF editable, o en Word, o en ODF, o incluso en texto plano en un e-mail a cuentos.bosque.oscuro@gmail.com, con el asunto que comience por "PROPUESTA RELATO".
-
Esperar nuestras noticias.
Antes o después os contestaremos a todos. Lo prometemos. Y si decidimos publicar un relato, ya os contaremos si necesitamos algo de vosotros o no.