Skip to content

Monetizar o no monetizar, he ahí la cuestión

Muchos de vosotros sabéis que llevo unos meses dándole vueltas al tema de la monetización de Cuentos del bosque oscuro. He escrito esta entrada del blog para compartir con vosotros algunas reflexiones sobre este tema.

Desde los comienzos hasta ahora

Este podcast se creó en diciembre de 2020, en plena pandemia del COVID. Aunque llevaba ya bastante tiempo dándole vueltas al tema en la cabeza. Creo que ya lo he dicho más de una vez: siempre me he sentido atraído por el mundo de la locución, incluso del doblaje. Y no es que fuera un virtuoso en el arte de imitar voces, pero también podía hacer algo así. Como ejemplo algo tonto, cuando les leía a mis hijos capítulos de algún libro, siendo aún pequeños, intentaba poner voces que les fueran a los personajes, y ser consistente con ello.

Además, llevaba un tiempo escuchando algunos de los podcasts más ilustres en el ámbito de las historias de fantasía, misterio y terror. Y simplemente pensé que yo quería intentar hacer eso. Así comenzó Cuentos del bosque oscuro. Un micrófono medio decente, una digitalizadora de audio barata pero funcional, y programas para edición de audio gratuítos, y ya estaba lanzado. Un plan de Ivoox, el graatuito al principio, y enseguida el siguiente, el más barato, y listo. De eso hace más de 3 años.

Ya entonces había podcasts muy buenos, y de ellos casi todos ya estaban monetizados, siguiendo alguna de las posibles modalidades. Algunos de ellos eran, y siguen siendo, jugadores de otra liga: podcasts que, incluso sin ser profesionales del todo, dedican una gran cantidad de su tiempo al desarrollo de sus contenidos, más de uno con un equipo de personas detrás. En ese caso me parecía evidente que estuvieran monetizados.

En mi caso, claro, también me planteé esa posibilidad, quizá para el futuro. Y al principio directamente me negué en redondo, por una razón muy sencilla: no sabía cómo iba a responder el público a la creación de un podcast que seguía el modelo de otros ya existentes, y realizado por una única persona. Sobre todo, no sabía si iba a ser capaz de crear los audios con un mínimo de calidad. Además, la existencia de mecenas implica un compromiso tácito de disponibilidad de episodios y de cierta calidad mínima que no tenía claro que pudiera alcanzar.

Pros y contras de monetizar

La monetización de un podcast, en general, y aquí no me restrinjo a Cuentos del bosque oscuro (CBO), en plataformas como iVoox puede tener varios beneficios, y no solo los más evidentes. Pero plantea también algunos desafíos. Voy a desgranar los que yo veo, hablando siempre primero desde un punto de vista genérico, para cualquier podcast, y especificando luego para el caso de CBO.

Pros

  • Generación de ingresos: Monetizar tu podcast te brinda la oportunidad de generar ingresos adicionales a través de la publicidad, las suscripciones de pago o las donaciones de los oyentes. Esto puede ayudarte a cubrir los costos de producción del podcast y potencialmente convertirlo en una fuente de ingresos adicional. En el caso de CBO, esto, desdeñable al principio, se ha vuelto con el tiempo un factor a tener en cuenta. Ahora el podcast tiene un plan algo superior al inicial, con lo que el coste es mayor. Además, para mejorar la calidad se ha hecho necesario la adquisición de algo de equipo, que aunque no muy abundante genera unos costes, a veces importantes.

  • Mayor visibilidad y credibilidad: Al asociarte con marcas o empresas para publicidad o patrocinios, tu podcast puede ganar mayor visibilidad y credibilidad en tu nicho de mercado. La asociación con marcas conocidas puede ayudar a atraer a nuevos oyentes y a consolidar tu audiencia. Esto es así para podcasts en general. En el caso de CBO, no creo que vaya a existir en el futuro asociaciones explícitas con marcas o empresas. Pero sin duda la visibilidad aumenta, sobre todo si se da el salto a un plan superior de Ivoox.

  • Incentivo para la creación de contenido de calidad: Al tener la posibilidad de obtener ingresos a través de tu podcast, puede servir como un incentivo para mejorar la calidad de tu contenido y dedicar más tiempo y esfuerzo a la producción de episodios. Este, para mí, es la mayor ventaja si hablamos de CBO. En la actualidad, a veces me siento un poco estancado. La creación de esta nueva relación creador-mecenas podría incrementar la disposición a abordar retos nuevos para el podcast.

Contras

  • Dependencia de la audiencia: La monetización del podcast a menudo depende del tamaño y la participación activa de la audiencia. Si tu podcast no tiene una base de oyentes sólida o no genera suficiente interacción, puede ser difícil obtener ingresos significativos a través de la monetización. En el caso de CBO, esto no lo considero relevante, ya que en ningún caso he planteado ni creo que plantee nunca el podcast como mi fuente primaria de ingresos.

  • Competencia: El mercado de los podcasts está cada vez más saturado, lo que significa que hay una mayor competencia por la atención de los oyentes y los dólares publicitarios. Destacar entre la multitud puede ser un desafío, especialmente si estás empezando. Este factor sí es relevante para CBO, pero, honestamente, lo ha sido y será siempre, independientemente de la monetización de este u otros podcasts.

  • Compromiso con anunciantes o patrocinadores: Al asociarte con anunciantes o patrocinadores, es posible que debas cumplir con ciertos requisitos y expectativas en términos de contenido y calidad del podcast. Esto puede limitar tu libertad creativa y requerir un compromiso adicional en términos de tiempo y recursos. De nuevo, como mencioné en los pros, no creo que haya patrocinios ni asociaciones con marcas o empresas (es una posibilidad que contempla Ivoox, pero no yo), así que veo poco problema en esto.

  • Posible impacto en la experiencia del oyente: La inclusión de anuncios o promociones en tu podcast puede afectar la experiencia del oyente si no se realiza de manera equilibrada y apropiada. Demasiados anuncios o promociones intrusivas pueden desalentar a los oyentes y reducir la fidelidad a largo plazo. Esto resulta evidente, y depende de cada uno tratarlo. Yo he dejado de escuchar podcasts que me gustaban porque de cada 15 minutos de episodio, los 5 del principio y los 5 del final era autopromoción. Ante ello, un poco de cabeza y de empatía, que no es más que ponerse en el lugar del oyente. Creo que es de sentido común.

  • Compromiso con los mecenas: Aunque no exista un compromiso explícito, es evidente, como decía más arriba, que la existencia de esa nueva relación implica un compromiso tácito de disponibilidad de episodios y de cierta calidad mínima. Pero, honestamente, en primer lugar, está en el criterio de cada potencial mecenas evaluar si lo que obtiene es lo que podía esperar; y en segundo lugar, desde el principio he intentado copar esa disponibilidad de episodios, y he tratado de conseguir una calidad mínima, que además creo que ha ido creciendo, aunque sea lentamente, desde nuestros comienzos.

Conclusión

¿Cuál es la conclusión de todo esto? Pues seguramente ya lo habéis adivinado. Mi conclusión es que, a fecha de hoy, con el posicionamiento del podcast, con la base de oyentes, y con las circunstancias que lo rodean en términos de productividad y de calidad, creo que es el momento de intentar la activación del mecenazgo para fans.

¿En qué se traducirá todo esto? Pues, francamente, no estoy muy seguro, porque la información al respecto no es mucha ni está demasiado clara. Pero mi intención es la siguiente:

  • Desde el momento en que se active la monetización, cualquiera que lo desee puede convertirse en mecenas. Para ello creo que ha de definirse un aporte mínimo, pero será realmente pequeño.

  • También desde ese momento, habrá episodios que serán exclusivos para mecenas. El resto de episodios que se publiquen estarán disponibles para todos los oyentes (suscriptores o no; como ahora, vamos).

  • Aparte de los episodios, tal y como los producimos ahora, es posible que aparezcan nuevos contenidos, también en exclusiva para mecenas, aunque en este punto aún le estoy dando vueltas a la cabeza.

  • Durante un tiempo no definido, quizá para siempre, la mayoría de los episodios producidos hasta la fecha seguirán en abierto para todo el mundo. Solamente algunos de ellos pasarán a formar parte del contenido exclusivo para mecenas. Quiero dejar esto claro porque la opción que da Ivoox es cerrar todo el histórico hasta la fecha y que todo él sea de acceso restringido. En CBO no lo vamos a hacer así. En CBO mantendremos la gran mayoría en abierto, y solamente algunos pasarán a estar disponibles solo para mecenas.

Quiero aclarar que cualquiera puede convertirse en mecenas, pero no es imprescindible. Por supuesto, si no eres mecenas no tendrás acceso al contenido marcado específicamente para ellos. Pero seguirás pudiendo acceder a todos los demás episodios.

Otra aclaración: nada de esto afecta al I Certamen de relato corto, micro y poema Cuentos del bosque oscuro - Edición 2024, en el que, como sabréis, podéis participar hasta el 30 de junio de 2024.

Espero que esta entrada del blog os haya aclarado algunas dudas que pueden surgir acerca de este tema. En todo caso, ya sabéis dónde me tenéis si queréis comentar o preguntar algo.