Skip to content

Relajémonos

Llevamos ya mes y medio desde que se activó la monetización (los fans) en Cuentos del bosque oscuro, y, aunque aún es un poco pronto, es hora de comenzar a evaluar las consecuencias de ese movimiento.

La activación de la monetización del podcast conlleva, de momento, un mínimo cambio en sus contenidos. Este cambio consiste en que aproximadamente uno de cada cuatro o cinco audios se publica ahora como solo para fans. En un futuro preveo crear nuevos contenidos para fans, como ya comenté en su momento.

Sin embargo, hay un pequeño problema: son muy pocas las personas que han creído en este proyecto lo suficiente como para hacerse fans. A los que lo han hecho, por cierto, mi infinita gratitud. En la práctica ello implica que la inmensa mayoría de oyentes, que no se han declarado fans del podcast, ahora tienen menos contenido que escuchar. No nos engañemos, tampoco somos muchos, pero sí que es claro que el número de audios disponibles es menor, y de menor duración. Aunque, por supuesto, que los episodios más largos y más trabajados sean para fans es algo intencionado.

He intentado, por otro lado, incrementar ese número de audios para la audiencia general. Sin embargo, aunque la carga de trabajo para su realizacuón se ha incrementado, cada vez el fruto visible de ello es menor: menos escuchas, menos likes, muchos menos comentarios. Ha habido alguna semana en que he publicado 3 o incluso 4 audios, y apenas se ha notado en escuchas u otras métricas. Supongo que Cuentos del bosque oscuro comienza a dejar de tener interés. Pero no quiero cerrar el chiringuito, al menos aún no. Porque me quedan muchas historias que deseo hacer.

Así que he decidido relajarme.

Para no quitaros mucho tiempo, os resumo lo que ello implica en una serie de puntos breves.

  • La suscripción de fans seguirá activa.

  • Como hasta ahora, uno de cada cuatro o cinco audios será exclusivo para fans. Os recuerdo que los no fans pueden escuchar hasta un tercio de esos audios.

  • De manera excepcional, algunos episodios destinados a ser exclusivos para fans, se publicarán en abierto durante unos pocos días, hasta una semana, como regalo a toda la audiencia (como hice este domingo pasado, con «La maldición Valdemar», con motivo de mi cumpleaños).

  • Pero, y aquí viene la diferencia, el ritmo de publicación bajará. Hasta ahora intentaba publicar siempre dos audios a la semana. Y a veces han sido más. Desde ahora, lo normal será publicar un episodio cada semana, como mucho. De manera excepcional y extraordinaria publicaré otro episodio más corto algunas semanas, aunque esto será la excepción. Y, del mismo modo, quizá haya semanas sin episodio.

Es posible, no, es seguro que esta disminución de los audios disponibles haga bajar a Cuentos del bosque oscuro en el ranking. Es normal, hemos llegado a nuestro techo con los medios y la dedicación que hemos podido proporcionarle. No sé si este es el comienzo del declive, pero sí sé que algún día tenía que llegar. Esto es un proyecto unipersonal, y mi tiempo para ello es limitado.

Siendo pragmático, estoy seguro de que, con la cantidad de oferta de podcasts que existe en este momento, bajar a la mitad el número de audios que publicamos no os generará mayor problema. Para mí, sin embargo, se traducirá en un enorme desahogo, y en la oportunidad de explorar y crear otros contenidos distintos. Veremos por cuánto tiempo.