Un paso atrás
Como muchos de vosotros sabéis, hace unas semanas dimos el importante paso de monetizar el podcast, esto es, activar las suscripciones de fans. Llevábamos mucho tiempo dándole vueltas a la cabeza acerca de este paso. SPOILER ALERT: sale mal.
La cuestión es que, sin entrar mucho en el detalle (que analizo en otra entrada en este blog), quería usar esta ligadura de la monetización como aliciente para consolidar la creación de audios de calidad. Pero, a la vez, no quería dejar de lado a los oyentes que no desearan apoyarme monetariamente.
La realidad es que aquellos que decidieron suscribirse como mecenas fueron muy, muy pocos, poquísimos. Lo cual creaba un problema: la inmensa mayoría de los oyentes, el 99.9%, no iba a poder escuchar los audios destinados a los mecenas. Con lo cuál, a pesar de que algunos episodios los creaba pensando en el mecenazgo, tampoco podía desatender a tal cantidad de oyentes regulares.
Los resultados fueron nefastos: las estadísticas de escuchas cayeron un 20%, el ritmo al que la gente se adhería al podcast (no como mecenas, sino como simple suscriptor de Ivoox) descendió notablemente, y comencé a sentir que aquello había sido un movimiento condenado al fracaso.
Al final, la decisión fue clara: he desactivado desde hace unos días el mecenazgo. Como ya comuniqué en redes, no sé qué hace Ivoox en este caso, porque la información que da es mínima. Lo que me gustaría es que el dinero que habéis invertido estos dos o tres meses os fuese devuelto. Porque yo no he visto ni un céntimo: Ivoox acumula el dinero, y hasta que no se llega a 100 EUR no se hace un ingreso al podcast correspondiente; y en mi caso, estaba bastante lejos de esa cifra. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, os iré contando.
En fin, de todo se aprende. Cuentos del bosque oscuro no estaba maduro ni tenía los apoyos ni la masa crítica de oyentes como para dar el salto al mecenazgo, eso está claro. Veremos si el paso en falso no tiene más influencia de la prevista.