Avance en la lucha contra la malaria

Ayer, el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) presentó los primeros resultados de los ensayos a gran escala, en Fase III, de su último candidato a vacuna contra la malaria, la RTS,S*.  Esta vacuna reduciría el riesgo de contraer la malaria en niños africanos de entre 5 y 17 meses a la mitad.

El estudio, publicado en el New England Journal of Medicine (NEJM), y cuyos resultados han sido presentados en el Malaria Forum, organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates en Seattle, Washington, EE.UU., describe cómo el ensayo tuvo lugar en 11 lugares de siete países del África sub-sahariana, y cómo el riesgo de contraer malaria clínica y malaria severa se redujo en un 56% y un 47%, respectivamente, para niños de edades entre 5 y 17 meses, a los que suministró la vacuna durante un período de 12 meses.  Estos resultados están en línea con los obtenidos en estudios previos en Fase II, a pequeña escala, en la que tuvo un papel crucial el centro de Manhiça (Mozambique), en la que participó el español Pedro Alonso.

La malaria clínica produce fiebre alta y escalofríos, principalmente en niños, y puede degenerar rápidamente en malaria severa, caracterizada por serios efectos en la sangre, el cerebro y los riñones, que pueden resultar fatales.

Los ensayos actualmente se concentran en el segmento de edad de entre 6 y 12 semanas de vida, pero sus resultados no se verán hasta finales del 2012.  La eficacia a largo plazo no podrá ser evaluada hasta finales del 2014.

Tsiri Agbenyega, uno de los investigadores que ha probado esta vacuna en Ghana, señaló que los efectos adversos ligados a la vacuna (enrojecimientos, convulsiones, dolor en la zona del pinchazo) son similares a los de otras inmunizaciones.

El estudio ha sido cofinanciado por la Fundación Bill y Melinda Gates y la PATH Malaria Vaccine Initiative (MVI)

Ver:

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *