La selección de Darwin continua afectando a la evolución humana

Una colaboración internacional de científicos, entre los que se encuentra la Universidad de Sheffield, ha llegado a la conclusión de que los humanos continuan evolucoinando, de la misma manera que lo hacen otras especies; todo ello a pesar de los avances en medicina y tecnología, así como de la mayor prevalencia de la monogamia.

Al contrario de lo que la gente cree, la evolución no es simplemente algo que ocurrió hace mucho tiempo; es un error pensar que para comprender el comportamiento humano debamos remontarnos, por ejemplo, a nuestra época de cazadores-recolectores.  

Los investigadores analizaron registros de archivos eclesiásticos de cerca de 6000 fineses nacidos en el período 1760-1849, para determinar si los cambios demográficos, culturals y tecnológicos acaecidos en la revolución agrícola ocurrida en ese período, afectaron a la selección natural (la mayor capacidad de algunos indivíduos para la supervivencia) y sexual (la capacidad de algunos individuos de tener más éxito en encontrar pareja y/o tener más hijos) de nuestra especie.

El estudio muestra que un proceso de selección sí ha tenido lugar en poblaciones recientes, e incluso es posible que aún ocurra, de manera que el ser humano sigue viéndose afectado tanto por la selección natural como por la selección sexual; si bien, es claro que los factores específicos que han ejercido esas presiones de selección, han ido cambiando a lo largo del tiempo, y es ligeramente distinto en poblaciones diferentes.

Pero otro resultado del estudio, ciertamente curioso, es que los hombres y las mujeres no se ven afectados de la misma manera frente a la selección darwiniana.  Según el investigador principal del estudio, el Dr. Alexandre Courtiol, del Wissenschaftskolleg zu Berlin, “las características que aumentan el éxito reproductivo de los hombres aumentan probablemente de manera más rápida que aquellas que incrementan ese éxito reproductivo para las mujeres.  Esto es así porque el apareamiento con un gran número de parejas aumentó el éxito reproductivo más en hombres que en mujeres.  En cambio, sorprendenemente, el factor riqueza no era determinante”.

Este estudio ha podido realizarse porque la genealogía siempre ha sido muy popular en Finlandia, y este pais posee algunos de los mejores y más detallados registros de nacimientos, muertes, matrimonios y estado de salud (guardados con el fin de recaudar impuestos).  Esto cuadraba a la perfección con la necesidad de conseguir una gran cantidad de datos detallados sobre un elevado número de individuos, acerca de supervivencia, capacidad y éxito de apareamiento, y fertilidad.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *