Un equipo de físicos europeos han superado la marca fijada por un equipo de investigadores chinos el mes pasado en la teleportación de bits cuánticos (qubits). Mientras que el equipo chino consiguió teleportar fotones a través de un lago (aprox. 100 km), el equipo de científicos europeos ha realizado un experimento semejante, mediante el cual ha conseguido teleportar a través de las aguas que se encuentran entre las islas de La Palma y Tenerife, de las Islas Canarias, bits cuánticos por medio de un canal clásico y un canal cuántico. Esta carrera por establecer un record cada vez mayor en la distancia a través de la cual se puede teleportar qubits tiene un objetivo claro: el envío de información entre cualesquiera dos lugares del globo, o entre la superficie de la tierra y satélites a su alrededor, sin que nadie pueda intervenir en el envío de los datos.
En estos experimentos de teleportación cuántica se hace uso del fenómeno denominado entrelazado cuántico, sin equivalente en la física clásica, mediante el cual todos los objetos de un sistema tienen sus estados cuánticos correlacionados, incluso si los objetos están separados físicamente.
En el estudio publicado en arXiv, el equipo describe cómo tuvieron que desarrollar varias técnicas para solventar las dificultades del experimento. Parte importante de esas dificultades venía de la necesidad de lidiar con el ruido se produce al tener que atravesar el aire. En este sentido, los investigadores creen que la adaptación de sus técnicas a la teleportación de qubits a satélites debería ser más sencilla en ciertos aspectos, dado que en la teleportación en vertical habría menos ruido que en la teleportación en horizontal a través de la atmósfera.
Ver:
- Quantum teleportation using active feed-forward between two Canary Islands, arXiv:1205.3909v1 [quant-ph]
- Teleporting independent qubits through a 97 km free-space channel, arXiv:1205.2024v1 [quant-ph]
Leave a Reply