Alta probabilidad de existencia para la energía oscura

Un equipo de científicos de la Universidad de Porthsmouth y la LMU de la Universidad de Munich, liderado por los investigadores Tommaso Giannantonio y Robert Crittenden, concluyen en su estudio que la probabilidad de la existencia de la energía oscura es de un 99,996%.  

La energía oscura es una especie de entidad o sustancia que se piensa que está acelerando la expansión del Universo.  Esto se dedujo tras observaciones astronómicas del brillo de supernovas, que puso de manifiesto esta aceleración.  Tras numerosos estudios, se postuló que este efecto era producido por una fuerza repulsiva asociada a lo que se llamó energía oscura, y que se cree ahora que da cuenta del 73% del contenido del Universo.  Los investigadores que realizaron estos estudios obtuvieron el Premio Nobel de Física en 2011 (ver Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, Premio Nobel de Física 2011).  Sin embargo, su existencia real se ha puesto en numerosas ocasiones en entredicho, motivado sobre todo por el misterio que rodea su naturaleza.

Mapas extragalácticos usados en el estudio (Imagen: NASA/BlueEarth; Milky Way: ESO/S. Brunier; CMB: NASA/WMAP)

Para buscar evidencia de la existencia de la energía oscura se usó el denominado efecto Integrado Sachs Wolfe.  Este efecto consiste en la observación de un cierto incremento en la energía de la radiación de fondo de microondas, al atravesar esta grandes campos gravitacionales.  Este efecto se detectó por primera vez en 2003 (lo que se convirtió en el “Descubrimiento del año” para la revista Science).  La idea para usar este efecto en la detección de energía oscura es buscar los pequeños cambios en la energía de la luz comparando los mapas de la radiación de fondo con mapas de galaxias en el Universo local.

El estudio, publicado en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, ha analizado los datos anteriores, llegando a la conclusión de que la probabilidad de que la energía oscura exista es del 99,996%.

Los investigadores concluyen que tal vez sean necesarias ciertas modificaciones a la Teoría General de la Relatividad de Einstein.

Ver:

  • The significance of the integrated Sachs-Wolfe effect revisited“, T. Ginnantonio, R. Crittenden, R. Nichol, A. Ross, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, (pre-print disonible en  arxiv.org/abs/1209.2125)

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *