El pasado martes 16 de noviembre en el Neuroscience 2010 se presentaron algunos de los resultados de estudios acerca de los circuitos y procesos involucrados en la comunicación humana. El entendimiento de los procesos íntimos que tienen lugar en la comunicación, así como el conocimiento de las posibles anormalidades en los cerebros de personas con dificultades en el habla y la comunicación, puede resultar en el descubrimiento de futuros tratamientos.
Entre otros resultados presentados, se desveló la mayor extensión de la red de conexiones cerebrales necesarias para la comprensión del lenguaje. Esto se descubrió estudiando la actividad cerebral en personas con y sin dificultades lingüisticas.
Otro resultado es el hecho de que las personas que tartamudean muestran una actividad cerebral anormal no solamente cuando hablan, sino también cuando leen o escuchan, lo que implica que las dificultades provienen en realidad del procesamiento del lenguaje, y no sólo de su producción.
La gente procesa de manera diferente el lenguaje materno y los lenguajes extranjeros o incluso los acentos diferentes, lo que podría explicar las diferencias percibidas y atribuídas a los distintos acentos.
Las conexiones cerebrales de los hombres tartamudos difieren de las conexiones cerebrales de las mujeres tartamudas. Esto podría explicar por qué el tartamudeo afecta a cinco veces más hombres que mujeres.
Las células cerebrales de los pájaros cantores están sintonizadas a los sonidos de comunicación y responden a estos sonidos incluso cuando se encuentran mezclados con ruido de fondo. Estos resultados pueden arrojar alguna luz acerca de cómo la gente puede atender a una conversación en un entorno ruidoso.
Estas investigaciones se encuentran avaladas por organismos de financiación estadounidense, como el National Institutes of Health, así como organizaciones privadas.
Leave a Reply