Un reloj espacio-temporal para toda la eternidad

Un grupo internacional de científicos, liderados por investigadores del estadounidense Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, del Departamento de Energía (DOE) han propuesto el diseño experimental de lo que se denomina un cristal espacio-temporal, basado en una trampa de iones y la repulsión culombiana.  Este sería el primer experimento que podría hacer realidad un concepto que lleva tiempo instalado en las mentes de los físicos teóricos.

La trampa de iones capturaría partículas, que afectadas por su repulsión culombiana formarían espontáneamente un cristal espacial en forma de anillo.  Este anillo, al aplicar un campo magnético débil, comenzaría a rotar: una rotación que en realidad no pararía jamás.  Así, a la estructura cristalina física del anillo se sumaría el orden temporal originada por su rotación continua, con lo que se habría formado un cristal espacio temporal en su más bajo estado cuántico de energía.  Y esto lleva a una conclusión impactante: al estar ya en su estado energético cuántico más bajo, su orden temporal persistiría hasta la muerte térmica del Universo.

Esta propuesta ha sido presentado por un equipo de investigadores liderado por Xiang Zhang, de la Division de Materiales del Laboratorio Berkeley, en un artículo publicado en Physical Review Letters.

Algunos han argumentado que este concepto de cristal espacio-temporal se asemeja mucho al de móvil perpetuo.  Sin embargo, Zhang aclara que tal analogía no existe, dado que al estar el cristal espacio-temporal en su estado cuántico de energía más bajo, no hay retorno energético.

Lo que parece cierto es que un dispositivo con las características descritas tendría un valor incalculable en aplicaciones prácticas.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *