La vacuna que podría detener el VIH

Científicos españoles de Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona han desvelado los resultados positivos obtenidos al aplicar una vacuna terapéutica a un grupo de pacientes.

La vacuna terapéutica (cuyo objetivo principal es educar al sistema inmunológico para que pueda responder potente y efectivamente contra el virus ya presente), se basa en células inmunes expuestas al VIH, desactivado mediante calor. Según el estudio, publicado en Science Translational Medicine, tras 12 semanas de ensayo clínico, la presencia del VIH descendió en más de un 90% en 12 de los 22 pacientes que recibieron la vacuna. Solamente uno de los 11 pacientes del grupo de control obtuvo resultados similares.

Trascurridas 24 semanas después del ensayo, la efectividad comenzó a declinar, aunque todavía 7 de los 20 pacientes que seguían recibiendo la vacuna segían experimentando ese descenso del 90%. Ningún indivíduo del grupo de control de 10 pacientes mostró signos similares.

La vacuna finalmente perdió si efectividad tras un año, teniendo los pacientes que volver a su terapia de anti-retrovirales.

Según los investigadores, esta es la más sólida demostración de que una vacuna terapéutica es posible en la lucha contra el VIH.

El equipo declaró que han tardado siete años en llegar hasta este punto, y que en los próximos tres o cuatro trabajarán en la mejora de la vacuna, combinándola con otras vacunas terapéuticas alternativas.

Dos de las preguntas que ahora se plantea la comunidad científica son:

– ¿Tiene esta vacuna utilidad usada de manera preventiva?
– ¿Qué efecto tendría si se aplicase esta vacuna terapéutica en combinación con anti-retrovirales, en lugar de sustituyéndolos?

Seguiremos a la espera de nuevos acontecimientos.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *