Un estudio avalado por los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses (NIH, de sus siglas en inglés) confirma que niños diagnosticados de autismo en su infancia, perdieron los síntomas que respaldaban su diagnóstico en la edad adulta. Los investigadores llegaron a esta conclusión realizando un seguimiento exhaustivo de diagnósticos de trastorno de espectro autista (ASD, del inglés autism spectrum disorder) en un conjunto de escolares, y de adultos jóvenes cuyos síntomas de esta dolencia han desaparecido.
El estudio, liderado por Deborah Fein, de la Universidad de Connecticut, Storrs, y publicado en el Journal of Child Psychology and Psychiatry (JCPP), analizó tres grupos similares de niños: el primero estaba formado por niños con óptimos resultados, con diagnóstico de autismo en su infancia, y que en la actualidad parecen haber carecer de sus síntomas; el segundo, de 44 niños con edades, sexo y coeficiente intelectual no verbal semejantes, con lo que se denomina autismo de alto funcionamiento (una forma de autismo en la que los pacientes poseen mayor capacidad que la típica para los autistas; y finalmente, un tercer grupo de 34 niños sin diagnóstico alguno. Los participantes tenían entre 8 y 21 años. En este estudio y siguientes se investigan cambios en las funciones cerebrales y su posible efecto en forma de déficits sociales residuales, así como los registros de actuaciones clínicas sobre los niños a lo largo de su vida, para averiguar en cuanto pueden haber influido en la desaparición de los síntomas del autismo.
Estudios previos han trabajado con la posibilidad de una desaparición de los síntomas, pero siempre existían dudas acerca del diagnóstico inicial, o de si el autismo diagnosticado en los niños era relativamente leve. En este estudio, en cambio, se han adoptado procedimientos para asegurar la precisión de los diagnósticos, tanto iniciales como en posteriores.
Este estudio y los que vendrán a continuación no pueden aún determinar cuántos niños de los diagnosticados con ASD podrían perder sus síntomas, ni tampoco de qué manera podría alcanzar el desarrollo funcional deseado. Lo que pretende esta investigación es comprender los mecanismos que provocan estas evoluciones, de manera que los niños autistas puedan disfrutar de la más alta calidad de vida a su alcance.
Ver:
- Optimal outcome in individuals with a history of autism, Fein D, Barton M, Eigsti IM, Kelley, E, Naigles L, Schultz RT, Stevens M, Helt M, Orinstein A, Rosenthal M, Troyb E, Tyson K., Journal of Child Psychology and Psychiatry DOI: 10.111/jcpp.12037.
Leave a Reply