El observatorio Herschel, el telescopio de la ESA con contribuciones de la NASA, se ha quedado sin líquido refrigerante, como ya se esperaba, por lo que ha dejado de realizar observaciones. La misión de la Agencia Espacial Europea, se puso en marcha hace casi cuatro años, y, según John Grunsfeld, administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA en su sede de Washington, “Herschel nos dio la oportunidad de asomarse a las regiones oscuras y frías del universo que son invisibles para otros telescopios“.
Según Grunsfeld, “esta exitosa misión demuestra cómo la NASA y la ESA pueden trabajar juntos para hacer frente a los misterios sin resolver en astronomía”.
Algunos aspectos destacados de la misión son:
- El descubrimiento de estructuras largas y filamentosas en el espacio, salpicado de densos nudos de material generador de estrellas.
- Detección probada, por primera vez, de moléculas de oxígeno en el espacio.
- El descubrimiento de chorros de material a alta velocidad escapando de los gigantescos agujeros negros que alimentan las galaxias activas.
- Junto con el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, el descubrimiento de un gran cinturón de asteroides alrededor de la brillante estrella Vega.
« esta exitosa misión demuestra
cómo la NASA y la ESA pueden
trabajar juntos para hacer
frente a los misterios
sin resolver en astronomía »
Para más información, véase la noticia en los sitios de la ESA y de la NASA:
Leave a Reply