Penrose recupera su cosmología cíclica

Según proclama el físico teórico Roger Penrose, de la Universidad de Oxford, y contrariamente al ampliamente aceptado modelo cosmológico inflacionario, los datos recogidos por el satélite WMAP (Wilkinson Microwave Anisotropy Probe) de la NASA, contienen patrones circulares dentro del fondo de radiación de microondas, que sugieren que el espacio y el tiempo no se creó en el Big Bang.  Por el contrario, y según la teoría de Penrose, el Universo seguiría una serie de ciclos a lo largo de eones.

Según la teoría inflacionaria, el universo comenzó en un punto de densidad infinita conocido como Big Bang cerca de 13.7 miles de millones de años, y sufrió un período de expansión extremadamente rápida en una fracción de segundo (denominado inflación), seguido de una expansión mucho más lenta que dura hasta ahora, y durante la cual surgieron las galaxias, estrellas, planetas y eventualmente la vida.  Esa expansión durante mucho tiempo se ha dudado de si se estaba ralentizando, acelerando, o tenía caracter estacionario.  Actualmente se piensa que la expansión se está acelerando ligeramente, lo cual es compatible con un Universo frío y uniforme.

Penrose no comparte este escenario, y en particular no cree que sea compatible con el estado de extremadamente baja entropía qu ese supone existía en el momento del nacimiento del Universo.  En su lugar, piensa que el espacio-tiempo no nació en el Big Bang, sino que existió una serie de “big bangs” seguidos de expansiones y compresiones en secuencia, en una secuencia de “eones”.  En cada una de las expansiones, en las cuales el Universo se haría infinitamente grande, los agujeros negros se evaporarían, destruyendo entropía, por lo que tras la contracción que seguiría, la entropía podría ser extremadamente baja en el punto de transición entre un colapso y el siguiente inicio de expansión (el siguiente “big bang”).

Penrose dice haber encontrado ahora evidencia para su teoría en los mapas obtenidos de la radiación cósmica de microondas.  Penrose, junto con Vahe Gurzadyan, del Instituto de Física de Yerevan, Armenia, dicen haber hallado círculos concéntricos, que serían la evidencia de regiones en las que el rango de temperaturas de la radiación es menor que en el resto.  De acuerdo con Penrose y Gurzadyan, estos círculos nos permitirían ver “a través” del Big Bang en el eón precedente.  Los círculos habrían sido producidos por ondas gravitacionales generadas por las colisiones de agujeros negros en ese eón anterior.  Además, estos círculos serían un problema difícil de explicar para la teoría inflacionaria, según la cual las variaciones de temperatura deberían ser gausianas, y no poseer estructuras discernibles.

Otros investigadores están de acuerdo en que, de ser reales, esas estructuras echarían por tierra el escenario inflacionario.  Pero indican que se necesita un análisis crítico de los datos, y que la teoría de Penrose tampoco está carente de problemas: por ejemplo, requiere que las particulas se desprendan de su masa en cada paso de eón, mientras que en el caso de algunas partículas, como los electrones, no hay evidencia de desintegración.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *