¿Existe una conexión entre el riesgo genético de esquizofrenia y el bajo coeficiente intelectual?

rrfggEn un estudio publicado en Biological Psychiatry, el Dr Andrew McIntosh y sus colegas de la Universidad de Edimburgo ofrecen nueva evidencia de que el riesgo genético para la esquizofrenia está asociada con el bajo coeficiente intelectual entre las personas que no desarrollan este trastorno.

Siempre ha parecido que existían indicios de que un bajo IQ podía estar relacionado con el riesgo de desarrollar esquizofrenia, aunque nunca han sido demasiado claros. La esquizofrenia se asocia con alteraciones cognitivas que pueden causar discapacidad funcional. Por ejemplo, la reducción de la capacidad cognitiva puede preceder a la aparición de los síntomas de la esquizofrenia. Además, estos déficits pueden estar presentes en familiares sanos de personas con diagnóstico de esquizofrenia.

Los autores analizaron los datos de 937 personas en Escocia que completaron una primera prueba de IQ en 1947, a los 11 años. Cuando se encontraban ya cerca de los 70 años de edad, fueron reexaminados y su ADN fue analizado para estimar su riesgo genético para la esquizofrenia. Los investigadores encontraron que los individuos con un riesgo genético alto para la esquizofrenia tenían un coeficiente intelectual inferior a los 70 años, pero no a los 11 años.

Poseer una mayor propensión genética hacia la esquizofrenia, además, se ha asociado también con una mayor disminución de la capacidad cognitiva durante toda la vida. “Si la naturaleza ha lastrado los genes de una persona hacia la esquizofrenia, existe un mayor deterioro, ligero pero perceptible, de las funciones cognitivas entre la infancia y la vejez. Si se descubre cómo los genes involucrados afectan al cerebro, podría llegar a entenderse cómo la esquizofrenia afecta la función cognitiva de las personas“, dijo McIntosh.

Estos hallazgos sugieren que pueden existir variantes genéticas comunes en la base tanto el envejecimiento cognitivo como del riesgo de la esquizofrenia. “Aunque este estudio no demuestra que estas variantes genéticas comunes producen la esquizofrenia en sí, si se sugiere que pueden contribuir a la disminución de la inteligencia, una característica clínica asociada con la esquizofrenia“, comentó el Dr John Krystal, editor de Biological Psychiatry. “Sin embargo, todavía tenemos que entender el desarrollo de alteraciones cognitivas que producen discapacidad en la edad adulta joven, el período en que la esquizofrenia se desarrolla para muchas personas afectadas.”

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *