Rechazo ante el Universo cíclico

El anuncio del hallazgo de círculos concéntricos en la radiación de fondo, realizado por Roger Penrose y Vahe Gurzadyan (del que nos hicimos eco en este post), ha abierto un encendido debate acerca de su significado.

Varios equipos de cosmólogos rechazan la hipótesis de que sean huellas de un Universo anterior al actual, y aunque consideran que son reales, creen que representan sucesos aleatorios ocurridos en los primeros momentos tras el Big Bang. Argumentan que existen muchas anomalías observadas en la radiación de fondo de microondas medida por el satélite WMAP, y que los círculos son una más, compatible con el modelo estándar del Universo, según el cual a la gran explosión inicial siguió inmediatamente una fase de rapidísima expansión (la inflación).

Uno de los cosmólogos, Adam Moss, de la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá, lo resume así: “Gurzadyan y Penrose no han encontrado pruebas de fenómenos anteriores al Big Bang, sino que simplemente han redescubierto que la radiación de fondo contiene estructura“.

A esto Gurzadyan responde diciendo que esta interpretación no destruye su hipótesis, y que los círculos pueden ser una señal de que es correcta, aunque no la prueba definitiva.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *