Nuevos datos sobre la capacidad reorganizativa del cerebro

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan han mostrado cómo la plasticidad del cerebro permite a ratones restaurar las funciones críticas relacionadas con el aprendizaje y la memoria después de que los científicos suprimiesen su capacidad de generación de nuevas células cerebrales.

Según Geoffrey Murphy, tras detener el continuo crecimiento de las células clave del cerebro en ratones adultos, los investigadores descubrieron que los circuitos del cerebro permitían a las neuronas existentes aumentar su actividad para compensar la pérdida. Esas mismas neuronas existentes también tenía una vida más larga que cuando se creaban nuevas células continuamente.

Los investigadores demostraron que la alteración producida era sólo temporal. Seis semanas más tarde, el cerebro del ratón era capaz de de compensar la interrupción y restaurar su plasticidad.

El estudio podría acercar a los científicos aún más hacia el objetivo de aislar los mecanismos por los cuales el cerebro compensa las perturbaciones y redirige el funcionamiento neuronal – en última instancia, podría orientar acerca de posibles tratamientos para trastornos cognitivos en los seres humanos causados por enfermedades o por el envejecimiento, dice Murphy.

Ver:

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *