China planea instalar un nuevo telescopio en la Antártida. En la meseta antártica denominada Domo A, o Domo Argus, a 1200 km de la costa, casi 4100 metros sobre el nivel del mar, y temperaturas por debajo de los -80°C, China planea construir el telescopio Kunlun Dark Universe Telescope, KDUST, de 2.5 m de diámetro. Precisamente, se ubicará en las inmediaciones de la base Kunlun, que ya innagurara China el año pasado en la zona.
El telescopio operará en el óptico y el infrarrojo cercano, y su objetivo principal es la observación de planetas lejanos, así como intentar obtener información de las famosas materia y energía oscura.
Como no hay dos sin tres, parece que se planea también la instalación de un radiotelescopio de 5 m, que operaría en los THz, en concreto en la banda 200-350 ?m. Esta banda es especialmente sensible a la emisión de nubes gaseosas, con lo que permitiría la exploración de estrellas y planetas en formación.
Para todo ello, la Academia de Ciencias China ha realizado una petición de 150 millones de dólares (1000 millones de yuan).
Leave a Reply