El algoritmo usado para encontrar una ruta eficiente a través de una red compleja y altamente conexa, puede ser usado para encontrar patrones de procesamiento en el cerebro.
Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pensilvania han mostrado cómo los algoritmos que se usan para encontrar una ruta eficienta que recorra una serie de nodos de una red compleja y conexa, puede usarse para decodificar cómo el cerebro representa la información que almacena, según el Dr. Geoffrey K. Aguirre, Profesor de Neurología.
Los investigadores desarrollaron un algoritmo usando una secuencia de de Bruijn: un conjunto de elementos (letras, figuras o sonidos), en un orden cíclico, tal que cualquier subconjunto de esos elementos se encuentra contenido en esa secuencia exactamente una sola vez.
Aguirre y sus colegas presentaron un a series de caras en diferentes combinaciones y ordenes a varios sujetos, de la manera que dictaba la secuencia de de Bruijn, para medir la respuesta del cerebro a cada una de las caras de manera separada. Mientras el sujeto al que se le presentaban las imágenes pensaba que éstas le aparecían en un orden aleatorio, el orden pre-establecido era detectado y decodificado por un escáner fMRI. Los investigadores fueron capaces de medir la respuesta neuronal a ese patrón oculto, y usarlo para entender cómo el cerebro representaba la información.
Según Aguirre, el siguiente paso sería aplicar el nuevo algoritmo a estudios reales mediante fMRI de la percepción visual su representación en el cerebro.
Ver:
- de Bruijn cycles for neural decoding, Geoffrey Karl Aguirre, Marcelo Gomes Mattara and Lucía Magis-Weinberga, NeuroImage, ISSN 1053-8119, doi:10.1016/j.neuroimage.2011.02.005, Received 6 January 2011; revised 30 January 2011; accepted 1 February 2011. Available online 9 February 2011.
Leave a Reply