Una explicación para las habilidades visuales excepcionales de los autistas

Investigadores del Centro de Excelencia en los Trastornos Generalizados del Desarrollo de la Universidad de Montreal (CETEDUM en sus siglas inglesas), dirigidos por el Dr. Laurent Mottron, han determinado que las personas con autismo tienden a concentrar más recursos en las áreas del cerebro asociadas con la detección y la identificación visual, y tienen menos actividad en las superficies dedicadas a la planificación y al control de pensamientos y acciones.

Los investigadores recopilaron 15 años de datos de estudios de cómo el cerebro autista trabaja en la interpretación de rostros, objetos y el lenguaje escrito.  Los datos provienen de 26 estudios independientes realizados mediante registro de imagenes cerebrales, con un total de 357 y 370 individuos autistas no autistas.  Las conclusiones del equipo de investigadores podrían explicar la capacidad  excepcional de los autistas en las tareas visuales.  El equipo publicó sus hallazgos en Human Brain Mapping el 4 de abril de 2011.

Distribución espacial de las regiones que muestran mayor actividad relacionada con tareas en autistas frente a no autistas para los tres dominios analizados: "caras" en rojo, "objetos" en verde, y "palabras" en azul. (Imagen: Human Brain Mapping, Wiley-Blackwell Inc.)

“A través de este meta-análisis, pudimos observar que los autistas presentan una mayor actividad en las regiones temporal y occipital y una menor actividad en la corteza frontal, frente a los no autistas.  Las regiones temporal y occipital suelen estar implicadas en la percepción y el reconocimiento de patrones y objetos. El informó áreas frontales sirven á las funciones cognitivas superiores, tales como la toma de decisiones, el control cognitivo, la planificación y ejecución “, explicó el primer autor Fabienne Samson, que también está afiliado a la CETEDUM.  “El mayor compromiso del sistema visual, cualquiera que sea la tarea, representa la primera confirmación fisiológica de que el procesamiento de la percepción mejorada es un elemento central de la organización neuronal en esta población. Ahora tenemos un sólido argumento acerca del funcionamiento del autismo que puede ser motivo de cuentas de la percepción cognitiva autismo, aprendizaje, memoria y razonamiento.”

Según Samson, “este descubrimiento demuestra que el cerebro autista se adapta con éxito mediante la reasignación de áreas del cerebro a la percepción visual, y ofrece muchas nuevas líneas de investigación con respecto a la plasticidad del desarrollo cerebral y la experiencia visual en autistas”.

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *