El compañero de la Tierra

Un asteroide descubierto el pasado otoño sigue a la Tierra en su desplazamiento alrededor del Sol, siguiendo una órbita semejante a la terrestre.  Las simulaciones por ordenador indican que este objeto, al menos en un tiempo, se mantendrá aproximadamente a unos 19 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que no representa una amenaza de colisión.

(Imagen: Obs. de Las Cumbres)

El informe acerca de este asteroide ha sido publicado por investigadores del Observatorio Armagh del Reino Unido, en el Boletín Mensual de Abril de la Real Sociedad Astronómica.  En él indican que, justo en estas fechas, el asteroide, denominado 2010 SO16 y cuyo tamaño oscila entre los 200 m y 400 m, está realizando una de las aproximaciones más destacables a nuestro planeta.

En su extraña órbita, con forma de herradura, a veces se sitúa al otro lado del Sol.  Las simulaciones sugieren que la trayectoria seguida por 2010 SO16, al contrario que otros asteroides, ha sido estable al menos durante los últimos 250.000 años, y probablemente permanecerá así al menos 200.000 años más en el futuro.

 

 

Ver:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *