Neurobiologos de la Universidad del Sur de California han demostrado que ratones expuestos por un corto espacio de tiempo a la polución generada por vehículos como los que transitan una autopista, mostraron daño cerebral significativo, incluyendo signos asociados con la pérdida de memoria y el mal de Alzheimer.
Los investigadores recrearon aire con partículas de materia semejantes a las que se encuentran en las autopistas bajo condiciones de laboratorio. Usaron células cerebrales in vitro junto con ratones vivos. Las partículas materiales eran de unos 200 nm de tamaño.
Encontraron que las neuronas involucradas en la memoria y el aprendizaje mostraron un daño significativo. Los cerebros de ratón mostraron signos de inflamación asociada con el envejecimiento prematuro y el mal de Alzheimer, y las neuronas en desarrollo crecieron de manera anormal.
Los resultados habrán de ser tenidos en cuenta en estudios semejantes que tengan como objetivo el cerebro humano.
Ver:
- Glutamatergic Neurons in Rodent Models Respond to Nanoscale Particulate Urban Air Pollutants In Vivo and In Vitro, Caleb E. Finch et al., April 7 online edition, Environmental Health Perspectives
Leave a Reply