Según se mostró el pasado 19 de abril en la Reunión Astronómica Nacional 2011 de la Real Sociedad Astronómica británica, en Llandudno, Reino Unido, las plantas que evolucionasen en planetas en un sistema estelar de más de un sol, podrían tener un aspecto bastante distinto al de las plantas terrestres, las cuales evidencian un predominio del verde en su follaje. Para maximizar la absorción de energía por fotosíntesis, especialmente cuando los colores de los soles son diferentes, o en caso de que alguno de ellos sea muy débil, las que podríamos denominar “plantas extraterrestres” podrían usar uno o más pigmentos que capturasen la luz en un amplio espectro de longitudes de onda. En tal caso, las “plantas” tomarían una coloración negra o gris.
La idea de la existencia de planetas con ecosistemas estables y aptos, en particular para el desarrollo de dichas “plantas”, alrededor de sistemas binarios o ternarios, ha pasado de creerse algo poco probable (en términos de estabilidad orbital), a una seria posibilidad. Así lo indican las simulaciones computacionales realizadas por el equipo de investigadores que presentó este informe, donde planetas como la Tierra pueden existir en varios tipos de orbitas estables en sistemas multiestelares. De hecho, más de la cuarta parte de las estrellas semejantes al Sol en nuestra galaxia, y cerca de la mitad de las enanas rojas (estrellas viejas, frías y poco brillantes) se encuentran en sistemas estelares que contienen dos o más estrellas.
Ver:
- Life & Light: Exotic Forms of Photosynthesis in Binary & Multiple Star Systems, Jack O et al., Poster, Session: PLA: Formation and evolution of planetary systems (including Solar System)
Leave a Reply