En el número del 7 de octubre de 2010 de Nature, el Instituto Salk de Estudios Biológicos ha publicado los resultados de registrar los estímulos eléctricos generados por la retina, para una serie de entradas visuales bien definidas.
Con estos experimentos, por primera vez se han podido seguir los circuitos que conectan los fotorreceptores individuales con las celulas ganglionales de la retina, las neuronas que transmiten las señales visuales desde el ojo al cerebro.
Estos estudios no sólo revelan cómputos en un circuito neuronal a una resolución de neuronas individuales, sino que arrojan cierta luz sobre el código usado por la retina para transmitir la información de color al cerebro.
Uno de los elementos esenciales en estos experimentos ha sido el sistema de registro neuronal de señales eléctricas desarrollado por un equipo internacional de físicos de altas energías de la Universidad de California, en Santa Cruz, USA; de la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH, en Cracovia, Polonia; y de la Universidad de Glasgow, UK. Este sistema es capaz de registras los diminutos impulsos eléctricos generados simultáneamente por cientos de neuronas de salida de la retina, que transmiten su información al cerebro. Estos registros se realizan a alta velocidad y gran resolución espacial.
Con miles de aplicaciones, en último una de las más directas será el desarrollo de avanzados implantes de retina.
Leave a Reply