Investigadores del Instituto Max Planck de Psiquiatría de Munich han descubierto lo que parece ser una relación entre un gen específico y la depresión severa. La depresión severa es responsable de una pérdida sustancial de productividad laboral, entre otros síntomas, y puede llevar incluso al suicidio a quienes la padecen. Este descubrimiento podría orientar futuras estrategias terapéuticas destinadas a paliar este trastorno, explican los investigadores.
La doctora Elisabeth Binder y su equipo analizaron, en primer lugar, el material genético de pacientes diagnosticados con depresión, así como de un grupo de pacientes sanos. En este análisis descubrieron diferencias importantes entre los ADNs de ambos grupos en una región particular del cromosoma 12.
En pruebas posteriores, los investigadores descubrieron, además, que un gen específico, el SLC6A15, era el responsable de esas variaciones, que aumentaban la susceptibilidad de los individuos a la depresión. Según los investigadores, el SLC6A15 contiene el “manual de construcción” de una proteína encargada de transportar aminoácidos que regulan la producción de sustancias clave para la comunicación entre neuronas, llamada sinapsis.
En general, se cree que es la combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales lo que propicia la depresión severa, pero conocer las causas genéticas subyacentes a este trastorno resulta crucial para el desarrollo de antidepresivos eficientes.
Ver:
- El gen SLC6A15 hace más susceptible al individuo de padecer depresión, Noticias en Psiquiatria.com, 28 de abril de 2011
- The Neuronal Transporter Gene SLC6A15 Confers Risk to Major Depression, M.A.Kohli et al., Neuron, Volume 70, Issue 2, 252-265, 28 abril 2011, 10.1016/j.neuron.2011.04.005
Leave a Reply