Un informe reciente apuntaba a la detección de la partícula más buscada en las últimas décadas, el bosón de Higgs, por el Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider, LCH, en el CERN, en Ginebra, Suiza). Sin embargo, un segundo detector ha buscado en sus datos y no ha encontrado nada que corrobore signo alguno de la partícula.
Según el modelo estándar, el bosón de Higgs es la partícula responsable de dotar de materia a las demás partículas, pero aún no ha sido observada. Cuatro físicos asociados con el detector ATLAS del LHC proclamaron haber encontrado una pequeña prominencia en sus datos, en principio y según ellos debida a la desintegración bosones Higgs en pares de fotones. Un abstract de su artículo se filtró en el mes de abril.
Ahora, investigadores trabajando en otro de los detectores del LHC, el CMS, han buscado sin éxito una señal similar en sus datos. Su conclusión es que el resultado encontrado en ATLAS puede reducirse a un error en el análisis.
El informe del equipo que trabaja con CMS aún no ha sido hecho público, por lo que sus resultados, al igual que los de ATLAS, se toman como preliminares. Ambas filtraciones son un reflejo del estado de excitación que rodea al Higgs. En este estado de cosas, no podemos sino esperar nuevos ajustes, análisis y artículos en los próximos meses.
Existen otros mecanismos alternativos al del campo de Higgs, menos conocidos o menos populares, como el del modelo technicolor, que intenta imitar la dinámica de la fuerza fuerte como camino para romper la simetría electrodébil, el modelo de Abbott-Farhi de composición de los bosones de vectores W y Z, o el condensado de quarks up. Sea como fuere, si existe o no el bosón de Higgs, es algo que en los últimos tiempos, dados los fracasos y las decepciones que continuamente envuelven su búsqueda, se está convirtiendo en una pequeña guerra de religión.
Ver:
- The Large Hadron Collider, CERN
- Has the LHC found a hint of the Higgs boson, New Scientist, 2810, 27 de abril de 2011
Leave a Reply