Un equipo de investigadores de las Universidades de París y Harvard, plantearon preguntas básicas de geometría a algunos miembros de la tribu de los mundurucu, criados en el Amazonas y sin ningún tipo de formación matemática. El análisis de las respuestas obtenidas muestra que el índice de acierto de los mundurucu es perfectamente equiparable al de otros grupos que sí han recibido clases de geometría.
En concreto, y según el estudio publicado en PNAS, los 22 adultos y ocho menores que viven aislados en el Amazonas mostraron la misma capacidad intuitiva para relacionar puntos, líneas y superficies que la demostrada en estudios previos por adultos de Estados Unidos y niños franceses con estudios de matemáticas.
A la luz de los resultados, los investigadores deducen que los humanos desarrollan en su infancia intuiciones geométricas que coinciden con los principios que plasmó Euclides. Quizá sea que los humanos tengan una capacidad innata para asumir los postulados euclidianos.
Ver:
- Véronique Izard et al., Flexible intuitions of Euclidean geometry in an Amazonian indigene group, PNAS 2011, Social Sciences – Psychological and Cognitive Sciences; published ahead of print May 23, 2011, doi:10.1073/pnas.1016686108
Leave a Reply