¿Cuándo aparece la inteligencia en el ser humano? ¿A qué edad podemos decir que se manifiestan las claves de la inteligencia que nos diferencian del resto de los animales? De hecho, ¿cuáles son esos elementos clave de la inteligencia de los humanos? Uno de estos elementos puede ser un componente del llamado sentido común, lo que se denomina razonamiento puro. Y los niños ya podrían usarlo a la tierna edad de 1 año.
Esto es lo que parece deducirse del estudio del equipo de Luca Bonatti, investigador de la Universidad de Pompeu Fabra de Barcelona y jefe del grupo de investigación RICO. Según Bonatti, el estudio, publicado en Science, “nos abre ahora un nuevo universo de razonamiento por intuición que parece ser muy precoz en la mente humana”.
El razonamiento puro consiste en predecir el resultado más razonable de una situación nueva, de la que no hay experiencia previa, y es el objeto del estudio de Bonatti. En su intento de reconstruir hacia atrás la evolución de la mente, y descubrir el momento en que el razonamiento puro surge, estudiaron a niños de 12, 6 y 3 meses, y les mostraron un video semejante a la “bonoloto”.
Dentro de un bombo hay cuatro piezas. Tres son del mismo color y tienen idéntica forma, mientras la cuarta es diferente. Las cuatro giran dentro del bombo, que tiene una abertura en el fondo. En algún momento del experimento la imagen desaparece, durante fracciones de segundo o durante dos segundos. Después vuelve a aparecer la imagen mostrando que una de las piezas ha salido. El sentido común dice que, en el caso de la pausa corta, lo normal es que salga del bombo la pieza que estaba más cerca del agujero justo antes de que se interrumpiera el vídeo. En el largo, lo más probable es que salga una de las tres piezas del mismo color, porque son mayoría.
Cualquier resultado que no siga esta lógica debería sorprender a una mente racional y eso es lo que sucedió con los 60 bebés del estudio. Su grado de sorpresa ante los resultados irracionales se midió en función del tiempo que se quedaban mirando el vídeo tras la pausa. A más sorpresa, mayor tiempo, según han demostrado estudios “realizados en los últimos 20 años”, dice Bonatti.
La conclusión del estudio, según Bonatti, es que los bebés prevén acontecimientos futuros de manera racional y precisa, y que a los doce meses los humanos tienen ya bien desarrollada la capacidad de raciocinio. Ahora habrá que ver si esa capacidad es innata o se desarrolla antes del año de vida. También si otros animales la tienen.
En cualquier caso, algunos investigadores aducen que, aunque estos estudios sugieren un proceso de racionalidad, no es posible una conclusión clara.
Ver:
- Los bebés prevén acontecimientos futuros de manera racional y precisa, Univ. Pompeu Fabra.
- Ernö Teglas, Edward Vul, Vittorio Girotto, Michel Gonzalez, Joshua B. Tenenbaum, Luca L. Bonatti, (2011), Pure reasoning in 12-months-Olds as probabilistico Inference, Science, 27 de maig, vol. 332, 6033, pp. 1054-1059, doi: 10.1126/science.1196404
Leave a Reply