Científicos del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson han descubierto un mecanismo empleado por ciertos tipos de células, entre ellas las células cancerosas, para viajar por el organismo. Gracias a su estudio, presentado en la revista Nature Neuroscience, sobre la forma en que las células migran durante el desarrollo del cerebro, los investigadores descubrieron que la vía de señal mediada por la proteína reelina controla el viaje de las neuronas corticales a través de la zona intermedia, ya que las neuronas fueron capaces de retomar la dirección original que llevaban antes de entrar en dicha zona siguiendo las señales de la reelina.
El descubrimiento de esta fase del movimiento de las neuronas afectada por la reelina ha demostrado a su vez que una proteína de la membrana celular llamada N-cadherina aumenta en la superficie de las neuronas cuando estas se encuentran con la reelina. Este aumento de N-cadherina en la superficie permite a la célula elegir la dirección apropiada para la siguiente fase migratoria.
Esta función sorprendente de la N-cadherina como reguladora de la migración en lugar de actuar como estabilizador celular les ha llevado a sugerir que las cadherinas de la superficie de otros tipos de células, normales o cancerosas, podrían también ayudar a estas células a moverse, en vez de permanecer en un lugar.
Ver:
- Reelin, Rap1 and N-cadherin orient the migration of multipolar neurons in the developing neocortex, Yves Jossin & Jonathan A Cooper, Nature Neuroscience, 2011, recibido el 24 de enero, aceptado el 28 de marzo, publicado on-line el 24 de abril de 2011, doi:10.1038/nn.2816
Leave a Reply