Se ha medido la distancia al objeto cósmico más lejano conocido: es una galaxia que se encuentra a 13.1 miles de millones de años luz, a solamente unos 600 millones de años después del Big Bang.
Su imagen fue tomada por la nueva Camara de Gran Campo #3 del Hubble, y su importancia proviene del hecho de que es el primer objeto detectado de una era en la que el Universo estaba volviéndose transparente.
Algunos miles de años tras el Big Bang, el Universo se había enfriado lo suficiente como para que los protones y los electrones se combinasen para formar hidrógeno. Alrededor de 150 millones de años más tarde comenzaron a formarse las primeras estrellas y galaxias, pero lo hicieron inmersas en un mar de hidrógeno que absorbía la luz emitida por esas estrellas primigenias. No sería hasta que el Universo tuvo una edad de unos 800 millones de años que la radiación de estas estrellas y galaxias pudo ionizar el hidrógeno a su alrededor, dispersando el gas que las rodeaba y haciendo el Universo transparente.
La distancia a la que se ha observado la galaxia en cuestión, denominada UDFy-38135539, es consistente con el escenario descrito. Esta distancia corresponde un desplazamiento hacia el rojo de su espectro (tomado en el VLT del ESO, en Chile) de z=8.55.
UDFy-38135539 es uno de los diversos objetos identificados como potencialmente remotos por el Hubble el año pasado. En cualquier caso, hay opiniones que indican que es preciso ser un poco cautos aún, en particular con respecto a las medidas del análisis espectral, ya que la luz del objeto es realmente débil.
(Ver Nature Online)
Leave a Reply