Científicos del Instituto para Niños Enfermos (SickKids), de Toronto, han hallado que la estimulación de una región específica del cerebro conduce a la producción de nuevas células cerebrales que mejoran la memoria. Sus resultados indican que la estimulación cerebral profunda (DBS, en sus siglas en inglés) – una intervención clínica que envía pulsos eléctricos a áreas específicas del cerebro – podría servir para mejorar las funciones cognitivas.
A lo largo de la vida, nuevas células nacen en la región del hipocampo, donde se localiza el centro de aprendizaje y la memoria. En el nuevo estudio, Paul Frankland, autor principal del estudio, y sus colegas encontraron que una hora de la estimulación eléctrica de la corteza entorrinal – una región que se comunica directamente con el hipocampo – en los ratones adultos condujo a un aumento al doble en las células en el hipocampo. A pesar de que la explosión de generación de nuevas células duró sólo una semana, las células producidas durante este periodo de tiempo se desarrollaron con normalidad, efectuándose conexiones con otras neuronas cercanas.
Seis semanas después, los investigadores evaluaron si las células generadas influían en la memoria. Los autores probaron lo bien que los animales aprendían a alcanzar a nado una superficie sumergida en una pequeña piscina de agua. En comparación con los ratones que no recibieron el tratamiento, los ratones DBS pasaron más tiempo nadando cerca de la zona sumergida, lo que sugiere que la estimulación de la corteza entorrinal mejora el aprendizaje espacial.
En un estudio preliminar relacionado, los investigadores dirigidos por el Dr. Andrés Lozano, del Toronto Western Hospital, publicaron recientemente un estudio de fase I de ensayos clínicos que muestran que la ECP del fondo de saco, una región del cerebro que también se comunica directamente con el hipocampo, ralentiza el declive cognitivo en algunas personas con demencia y otras alteraciones cognitivas. “Los efectos pro-cognitivos de la estimulación cerebral profunda en pacientes humanos podría deberse a la producción de nuevas neuronas”, dijo Frankland.
Ver:
- Scellig S. D. Stone, Catia M. Teixeira, Loren M. DeVito, Kirill Zaslavsky, Sheena A. Josselyn, Andres M. Lozano, and Paul W. Frankland, Stimulation of Entorhinal Cortex Promotes Adult Neurogenesis and Facilitates Spatial Memory, Journal of Neuroscience, September 2011 [doi: 10.1523/?JNEUROSCI.3100-11.2011]
Leave a Reply