Una monstruosa estrella, de un diámetro del orden de 1.000 veces el del Sol, y de nombre IRAS 17163-3907, es la hipergigante amarilla más cercana que se conoce hasta la fecha, al estar a sólo unos 13.000 años luz de la Tierra. Nuevas observaciones muestran que posee un brillo alrededor de 500.000 veces es de nuestro Sol, y un enorme envoltorio de polvo que la rodea, como una clara de huevo alrededor de una yema, por lo que los astrónomos la han bautizado como la Nebulosa del Huevo Frito.
Las observaciones de la estrella y el descubrimiento de los envoltorios que la rodean fueron realizados con la cámara infrarroja VISIR del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral,ESO, en Cerro Paranal, Chile. Estas son las primeras imágenes de este objeto que muestran claramente el material a su alrededor y ponen de manifiesto sus dos envoltorios casi perfectamente esféricos.
Las hipergigantes amarillas se encuentran en una fase muy activa de su evolución, por lo que atraviesan una serie de eventos explosivos. Esta estrella ha expulsado cuatro veces la masa del Sol en tan sólo unos pocos cientos de años. El material expulsado durante estos estallidos ha formado el extenso envoltorio doble de la nebulosa. Esta actividad también muestra que probablemente la estrella sufrirá pronto una muerte explosiva. Será una de las próximas explosiones de supernovas en nuestra galaxia.
Ver:
- A double detached shell around a post-Red Supergiant: IRAS 17163-3907, the Fried Egg nebula, E. Lagadec, A.A. Zijlstra, R.D. Oudmaijer, T. Verhoelst, N.L.J. Cox, R. Szczerba, D. Mékarnia and H. van Winckel, 26 September 2011
- Feast your Eyes on the Fried Egg Nebula, ESO’s VLT spots a rare treat, 28 September 2011
Leave a Reply